Planchas antiguas

Nadie se podría imaginar que sería de la vida moderna sin una simple plancha doméstica, yo no me atrevería a salir sin una ropa bien planchada. Ya en la antigüedad la ropa sin arrugas han sido un símbolo de ostentación, refinamiento, pulcritud y categoría social durante más de 2.500 años. Las planchas antiguas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.

Los inicios de este aparato indispensable datan desde IV a.c (Antes de Cristo) cuando los egipcios alisaban sus prendas de vestir con una barra de hierro cilíndrica previamente calentada, luego se dice que la cultura milenaria de los chinos fabricaron una especie de recipientes metálicos con mango, los cuales eran rellenados con carbón para quitarle las arruga a sus ropas. En Europa las primeras planchas fueron alisadoras de madera, mármol o vidrio, pero se utilizaban fríos.


Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas empezaron a utilzar el calor como recurso del planchado. Había varios tipos de plancha, las “de caja caliente”, huecas y provistas de un compartimiento para para introducir las brasas, de tal modo que duraba bastante tiempo el calor. Las familias más pobres utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego (la gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas).

La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con el ya mencionado calor, ya que funciona como una Resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares. Es entonces que se volvió compañera inseparable de los atomizadores y, en la gran mayoría de los modelos actuales, dentro de la misma se almacena el agua que evapora poco a poco para facilitar el planchado.

Cuando se instaló la iluminación de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía. El verdadero boom en el planchado llegó con la instalación de la electricidad en las casas.El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo la primera patente de su país para una plancha eléctrica. En 1926 hizo su aparición la plancha de vapor y Joseph Myers le agregó a la plancha un termostato que regulaba la temperatura.


Espárragos trigueros

La primavera llega con fuerza, las lluvias de los últimos meses dan pie a que la primavera sea generosa con la vegetación y el campo nos obsequie con ricos alimentos, como este estupendo manojo de espárragos trigueros.

Manojo de espárragos trigueros - 03-03-2011

Hay un poco de confusión con los espárragos, concretamente entre espárragos trigueros y espárragos verdes. Aunque muchas veces denominan a los espárragos de cultivo ‘espárragos trigueros’ (más voluntaria que involuntariamente) en realidad no lo son, los espárragos de cultivo son los conocidos espárragos verdes y los espárragos trigueros son los que crecen silvestres.

Los espárragos verdes los podemos encontrar en el mercado todo el año precisamente por eso, porque se cultivan para satisfacer a los consumidores en cualquier época del año. Por el contrario, los espárragos trigueros sólo los podemos encontrar con el inicio de la primavera.

Espárrago triguero
El calificativo de trigueros lo obtuvieron en tiempos muy antiguos, cuando eran recolectados en los campos de trigo de las comarcas rurales antes de que brotara el cereal. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías también se han introducido en el mundo agrícola. Hoy en día, y debido a las técnicas intensivas de arado, las esparragueras han desaparecido casi por completo de los terrenos cultivados y hay que buscar los trigueros en encinares, olivares y alcornocales, al pie de los troncos. Es en estos puntos donde se encuentran a salvo de las labores de escarda. Hace falta un ojo experto y avisado para distinguirlos, ya que suelen camuflarse en el entorno.

A simple vista, la principal diferencia entre espárragos trigueros y espárragos verdes, es que los primeros son más finos que los cultivados, y a la hora de degustarlos, se perciben también diferencias en el sabor, siempre suele ser más valorado un alimento silvestre que cultivado. En este caso, los espárragos trigueros son algo más amargos y ofrecen un sabor más intenso.

Para recolectarlos hay que esperar a la primavera, sobre todo los días de calor tras la lluvia, que hacen brotar sus apreciados tallos tiernos.

El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Los espárragos trigueros se comen sobre todo en tortillas o revueltos, hechos salteando los espárragos a fuego lento para ablandarlos y luego cocinados con unos buenos huevos.

Información:

  • El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías.
  • Vitaminas: Mucha A (vista, uñas, pelo)y C (dientes, huesos) y en menor cantidad B1, B2, B6, E.
  • Minerales: Tienen mucho Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio
  • Otros: Realmente es una fuente de folate, provee una cantidad considerable de los antioxidantes (anticancerígeno)

Y como dice el refrán: "Los espárragos de abril, para mi; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro."


Almirez

El almirez es un mortero o utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.

Desde tiempos remotos el mortero se utilizaba en laboratorios para la alquimia y en la botica para mezclar o macerar las plantas y conseguir productos para curar, posteriormente se pasó su uso a la cocina donde se le llamó almirez.

A lo largo de la historia podemos ver que se han fabricado de muy diferentes materiales como madera, piedra, metal o loza y a veces contiene motivos ornamentales.

Con posterioridad fue usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos. Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales. De igual manera se han utilizado desde siempre sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas y un largo etcétera, en definitiva, todo lo que consiguiera hacer ruido y se tuviera a mano, sin tener que gastar dinero -que no había- en instrumentos.

Hoy en día es usado como objeto decorativo en muchos hogares.

Almireces de bronce sobre un baúl