Aguaderas

También conocidas como "agüeras" o "aguaeras", su nombre se deriva probablemente del agua porque uno de sus fines era traer en ellas cántaros de agua desde la fuente, que a veces estaba fuera del pueblo, hasta el hogar, aunque lógicamente los campesinos las utilizaban para transportar cualquier cosa.

Se trata de un utensilio formado por cuatro compartimentos simétricos, cuya medida era la de un cántaro, unidos dos a dos, y cada pareja por unas tiras de pleita (dos o tres) de modo que cada pareja de compartimentos cayera a un lado del animal (burro, mulo o caballo), quedando la pleita de unión atravesando el lomo. Lógicamente por ser los tamaños de las caballerías de carga diferentes, el espartero cuando hacía las aguaderas las hacía de un tamaño diferente, según fuese la bestia. Podían ser de diferentes materiales: esparto, mimbre u otras fibras vegetales, incluso de goma.


Aguaderas de mimbre
Normalmente eran las mujeres o los niños los encargados de ir a por el agua (el padre trabajaba la tierra desde hora muy temprana). Dejaron de fabricarse al instalarse el agua corriente en las casas y a causa del abandono del pastoreo.

Véase también: carretillo para trasportar cántaros

0 comentarios:

Publicar un comentario