Cabezadas |
En estas que tengo en el sobrado de mi casa, se puede apreciar las iniciales de mi abuelo paterno en las anteojeras. Era las que utilizaba en sus machos para las tareas del campo.
En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de cabezadas, cada una de ellas sirve para una determinada función.A continuación describiremos algunas de las cabezadas de uso más general.
Lo primero será explicar cuales son las partes de las cabezadas de los caballos:
- Frontalera: recorre la frente del caballo y da sujeción a la cabezada
- Ahogadero: Está anudado a la altura de la quijada del caballo, y se tiene que poder pasar una mano entre el ahogadero y la quijada del caballo
- Muserola: no es necesaria que la cabezada la tenga pero si es recomendable. La muserola pasa por encima del morro del caballo.
- Embocadura: la embocadura es la parte de la cabezada situada dentro de la boca del caballo, es la parte en la que pueden dar bocados
- Existen varios tipos de embocadura como: filetes, bocados y pelhams. Los filetes se dividen en dos partes, en cambio los bocados son de una sola pieza. Los bocados son más duros para la boca del caballo, por lo que hay que tener cuidado de no tirar fuerte de las riendas. Los pelhams son una variante de embocadura para caballos que no acatan el filete, pero sin embargo son poco precisos y deben utilizarlos jinetes con experiencia
- Anteojeras: se ultilizan para que el caballo mire hacia delante siempre, así evitan que se asusten de algún movimiento y están más concentrados para trabajar.
Partes cabezada |
Tipos de cabezadas:
- Cabezada de cuadra: se utilizan para llevar al caballo de la mano y atarlo. Pueden estar hechas de nylon o de cuero.Las cabezadas hechas de cuero tienen mayor duración, pero son de mayor precio.
- Cabezada de dar cuerda: las utilizan los jinetes en ejercicios en los que el jinete está en tierra dirigiendo al caballo. Van provistas de serreta, que es una parte de cuero que va por encima de la nariz, esta hecha de cuero más fuerte y provista de uno o más aros en la parte superior de la misma para enganchar la cuerda.
- Cabezada de montar: son usadas para montar a caballo en las disciplinas de doma clásica o salto. Estan compuestas por todas las partes citadas en el párrafo superior.
- Cabezada vaquera: es igual que la cabezada de montar, y además lleva el mosquero (tiras de cuero situadas sobre la frente que espanta las moscas de los ojos del caballo) esta cabezada se usa para la doma vaquera .
- Cabezadas bordadas: es igual que la cabezada de montar, y además llevan bordados para engalanar el caballo ya sea en concursos morfológicos, enganches o para ferias de caballos.