Media, cuartilla y celemín

Antiguamente, cada casa era una fiesta el día en que se medía y se encerraba en trigo. Se preparaban los costales y la media fanega con el rasero.

Media, cuartilla y celemín.

Fanega es una palabra árabe que tuvo una implantación total en la agricultura castellana, hasta que tuvo lugar la imposición del sistema métrico decimal. La fanega era una medida de superficie y de capacidad.

En teoría, la fanega de superficie tiene 64 áreas (6.400 metros cuadrados); pero en la práctica, los labriegos con más sentido calculan tres fanegas por hectárea (3.333 metros cuadrados). La fanega como medida de capacidad, a la cual concedían 55,5 decímetros cúbicos, no existía como instrumento. Para medir se empleaba siempre la media fanega, un reciente de madera con asa y travesaño interior, bien guarnecido, en forma rectangular con un lado cortado en diagonal para verter mejor la simiente.

Símbolo de media autorizada
Las autoridades y los compradores podían verificar el contraste de su capacidad. Tras llenarla del todo, se pasaba el rasero, un listón de madera que encajaba en los bordes exteriores, y que igualaba la carga por toda la superficie. En el uso diario se manejaban la hemina, el celemín, el medio celemín y el almud.

Los sacos o costales de trigo se cargaban con un o dos fanegas (42,5 kgs o 85 kgs), lo que era un peso noble pero no liviano y que los mozos trasladaban a hombro desde la entrada de la casa hasta el trojero.

La fanega castellana es la unidad de capacidad más utilizada en nuestro pueblo, se usa principalmente para medir grano y de forma indirecta como medida de superficie de terreno o parcela.

  • Sus equivalencias cuando se trata de medir trigo es de aproximadamente 44 Kg. enrasado
  • Sus equivalencias cuando se trata de medir cebada es de aproximadamente 38 Kg. enrasado
  • Sus equivalencias cuando se trata de medir centeno es de aproximadamente 42Kg. enrasado
  • Sus equivalencias cuando se trata de medir avena es de aproximadamente 35-36Kg. colmado

Los recipiente que sirven de medida de un almud, así como el de celemín y medio celemín son relativamente comunes y se acompañaban de otro instrumento que servía para enrasar el contenido (raidor). De forma que si estábamos midiendo cebada, trigo o centeno el contenido iba enrasado y si estábamos midiendo avena se dejaba sin enrasar.

Media y rasero (raidor). 1901

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Luis tengo una media muy parecida a la primera salamanca

Publicar un comentario