Almirez

El almirez es un mortero o utensilio pequeño y portátil, que sirve para machacar y triturar sustancias, utilizado en la cocina para moler en él especias, semillas, ajos u otros ingredientes gastronómicos, consistente en un recipiente en forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.

Desde tiempos remotos el mortero se utilizaba en laboratorios para la alquimia y en la botica para mezclar o macerar las plantas y conseguir productos para curar, posteriormente se pasó su uso a la cocina donde se le llamó almirez.

A lo largo de la historia podemos ver que se han fabricado de muy diferentes materiales como madera, piedra, metal o loza y a veces contiene motivos ornamentales.

Con posterioridad fue usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos. Es un ejemplo de adaptación de útiles caseros o de trabajo a usos musicales. De igual manera se han utilizado desde siempre sartenes, calderos, tapaderas, llaves, guadañas, azadas y un largo etcétera, en definitiva, todo lo que consiguiera hacer ruido y se tuviera a mano, sin tener que gastar dinero -que no había- en instrumentos.

Hoy en día es usado como objeto decorativo en muchos hogares.

Almireces de bronce sobre un baúl

0 comentarios:

Publicar un comentario