Espárragos trigueros

La primavera llega con fuerza, las lluvias de los últimos meses dan pie a que la primavera sea generosa con la vegetación y el campo nos obsequie con ricos alimentos, como este estupendo manojo de espárragos trigueros.

Manojo de espárragos trigueros - 03-03-2011

Hay un poco de confusión con los espárragos, concretamente entre espárragos trigueros y espárragos verdes. Aunque muchas veces denominan a los espárragos de cultivo ‘espárragos trigueros’ (más voluntaria que involuntariamente) en realidad no lo son, los espárragos de cultivo son los conocidos espárragos verdes y los espárragos trigueros son los que crecen silvestres.

Los espárragos verdes los podemos encontrar en el mercado todo el año precisamente por eso, porque se cultivan para satisfacer a los consumidores en cualquier época del año. Por el contrario, los espárragos trigueros sólo los podemos encontrar con el inicio de la primavera.

Espárrago triguero
El calificativo de trigueros lo obtuvieron en tiempos muy antiguos, cuando eran recolectados en los campos de trigo de las comarcas rurales antes de que brotara el cereal. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías también se han introducido en el mundo agrícola. Hoy en día, y debido a las técnicas intensivas de arado, las esparragueras han desaparecido casi por completo de los terrenos cultivados y hay que buscar los trigueros en encinares, olivares y alcornocales, al pie de los troncos. Es en estos puntos donde se encuentran a salvo de las labores de escarda. Hace falta un ojo experto y avisado para distinguirlos, ya que suelen camuflarse en el entorno.

A simple vista, la principal diferencia entre espárragos trigueros y espárragos verdes, es que los primeros son más finos que los cultivados, y a la hora de degustarlos, se perciben también diferencias en el sabor, siempre suele ser más valorado un alimento silvestre que cultivado. En este caso, los espárragos trigueros son algo más amargos y ofrecen un sabor más intenso.

Para recolectarlos hay que esperar a la primavera, sobre todo los días de calor tras la lluvia, que hacen brotar sus apreciados tallos tiernos.

El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Los espárragos trigueros se comen sobre todo en tortillas o revueltos, hechos salteando los espárragos a fuego lento para ablandarlos y luego cocinados con unos buenos huevos.

Información:

  • El espárrago tiene un 90% de agua, es bajo en calorías.
  • Vitaminas: Mucha A (vista, uñas, pelo)y C (dientes, huesos) y en menor cantidad B1, B2, B6, E.
  • Minerales: Tienen mucho Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio
  • Otros: Realmente es una fuente de folate, provee una cantidad considerable de los antioxidantes (anticancerígeno)

Y como dice el refrán: "Los espárragos de abril, para mi; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro."

0 comentarios:

Publicar un comentario