El esquileo tiene como objeto el despojar a la oveja de la lana para que no pase calor en los meses de verano. Después esta lana se vendía a los laneros para los telares y fábricas textiles.
En la actualidad, este proceso se realiza con máquinas especiales, pero antiguamente se hacía manualmente, “a tijera”. Los hombres que se dedicaban a este oficio, iban de pueblo en pueblo, de comarca en comarca a esquilar ovejas en una campaña que duraba aproximadamente un mes y medio. En cada jornada podían esquilar hasta 30 ovejas, dependiendo de su habilidad.
Tijeras de esquilar |
Si todo profesional debe tener las herramientas a emplear en su profesión a punto y en buen uso se comprenderá que para el esquilador el estado de sus tijeras era fundamental y dedicara el tiempo necesario en acondicionarlas para el uso que le iba a dar y cuidara de su filo con esmero. Lo primero que hacía el esquilador era preparar las tijeras para la dura tarea que debía realizar con ellas, forrando de cuero los ojales y poniendo una madera en el ojal contrario al pulgar para tener más superficie donde apoyar el resto de los dedos de la mano.
Tijeras de esquilar preparadas para esquilar |
0 comentarios:
Publicar un comentario