El gorguz

Desde San Andrés, 30 de noviembre, hasta la llegada del mes de abril, comenzaban los piñeros, agrupados en cuadrillas, a bajar las piñas.

Las piñas se bajaban con una larga vara de madera (de unos 4-5 metros), que llevaba clavada en su parte superior un gancho curvo denominado media luna o gorguz. Desde lo alto de una escalera de madera apoyada en el tronco del pino, el piñero trepaba hasta la base de la copa, enganchando la media luna de la vara en alguna rama fuerte para ir tirando las piñas al suelo con el gorguz.
Gorguz



Cabezadas

La cabezada es una guarnición de cuero, cáñamo o seda que se pone a las caballerías en la cabeza y que sirve para afianzar el bocado y controlar la cabeza del caballo.

Cabezadas

En estas que tengo en el sobrado de mi casa, se puede apreciar las iniciales de mi abuelo paterno en las anteojeras. Era las que utilizaba en sus machos para las tareas del campo.

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de cabezadas, cada una de ellas sirve para una determinada función.A continuación describiremos algunas de las cabezadas de uso más general.

Lo primero será explicar cuales son las partes de las cabezadas de los caballos:

  • Frontalera: recorre la frente del caballo y da sujeción a la cabezada
  • Ahogadero: Está anudado a la altura de la quijada del caballo, y se tiene que poder pasar una mano entre el ahogadero y la quijada del caballo
  • Muserola: no es necesaria que la cabezada la tenga pero si es recomendable. La muserola pasa por encima del morro del caballo.
  • Embocadura: la embocadura es la parte de la cabezada situada dentro de la boca del caballo, es la parte en la que pueden dar bocados
  • Existen varios tipos de embocadura como: filetes, bocados y pelhams. Los filetes se dividen en dos partes, en cambio los bocados son de una sola pieza. Los bocados son más duros para la boca del caballo, por lo que hay que tener cuidado de no tirar fuerte de las riendas. Los pelhams son una variante de embocadura para caballos que no acatan el filete, pero sin embargo son poco precisos y deben utilizarlos jinetes con experiencia
  • Anteojeras: se ultilizan para que el caballo mire hacia delante siempre, así evitan que se asusten de algún movimiento y están más concentrados para trabajar.
Partes cabezada


Tipos de cabezadas:

  • Cabezada de cuadra: se utilizan para llevar al caballo de la mano y atarlo. Pueden estar hechas de nylon o de cuero.Las cabezadas hechas de cuero tienen mayor duración, pero son de mayor precio.
  • Cabezada de dar cuerda: las utilizan los jinetes en ejercicios en los que el jinete está en tierra dirigiendo al caballo. Van provistas de serreta, que es una parte de cuero que va por encima de la nariz, esta hecha de cuero más fuerte y provista de uno o más aros en la parte superior de la misma para enganchar la cuerda.
  • Cabezada de montar: son usadas para montar a caballo en las disciplinas de doma clásica o salto. Estan compuestas por todas las partes citadas en el párrafo superior.
  • Cabezada vaquera: es igual que la cabezada de montar, y además lleva el mosquero (tiras de cuero situadas sobre la frente que espanta las moscas de los ojos del caballo) esta cabezada se usa para la doma vaquera .
  • Cabezadas bordadas: es igual que la cabezada de montar, y además llevan bordados para engalanar el caballo ya sea en concursos morfológicos, enganches o para ferias de caballos.


Bellotas

Cuando oímos hablar de bellotas, rápidamente lo asociamos al jamón. Jamón de bellota procedente de aquellos cerdos que han sido alimentados con este rico alimento. De hecho, este fruto se aprovecha principalmente para el pastoreo de ganado (porcino y rumiantes) y en mucha menor medida en la alimentación humana.
Bellota madura

Y es este aspecto menos conocido el asunto de este post, ya que las bellotas se pueden comer crudas, asadas o cocidas. De la fermentación de los azúcares contenidos en la bellota molida se obtiene licor de bellotas. Y en épocas de escasez también se utilizaba para fabricar pan. Más información: Consumo humano de la bellota


Media, cuartilla y celemín

Antiguamente, cada casa era una fiesta el día en que se medía y se encerraba en trigo. Se preparaban los costales y la media fanega con el rasero.

Media, cuartilla y celemín.

Fanega es una palabra árabe que tuvo una implantación total en la agricultura castellana, hasta que tuvo lugar la imposición del sistema métrico decimal. La fanega era una medida de superficie y de capacidad.

En teoría, la fanega de superficie tiene 64 áreas (6.400 metros cuadrados); pero en la práctica, los labriegos con más sentido calculan tres fanegas por hectárea (3.333 metros cuadrados). La fanega como medida de capacidad, a la cual concedían 55,5 decímetros cúbicos, no existía como instrumento. Para medir se empleaba siempre la media fanega, un reciente de madera con asa y travesaño interior, bien guarnecido, en forma rectangular con un lado cortado en diagonal para verter mejor la simiente.

Símbolo de media autorizada
Las autoridades y los compradores podían verificar el contraste de su capacidad. Tras llenarla del todo, se pasaba el rasero, un listón de madera que encajaba en los bordes exteriores, y que igualaba la carga por toda la superficie. En el uso diario se manejaban la hemina, el celemín, el medio celemín y el almud.

Los sacos o costales de trigo se cargaban con un o dos fanegas (42,5 kgs o 85 kgs), lo que era un peso noble pero no liviano y que los mozos trasladaban a hombro desde la entrada de la casa hasta el trojero.

La fanega castellana es la unidad de capacidad más utilizada en nuestro pueblo, se usa principalmente para medir grano y de forma indirecta como medida de superficie de terreno o parcela.

  • Sus equivalencias cuando se trata de medir trigo es de aproximadamente 44 Kg. enrasado
  • Sus equivalencias cuando se trata de medir cebada es de aproximadamente 38 Kg. enrasado
  • Sus equivalencias cuando se trata de medir centeno es de aproximadamente 42Kg. enrasado
  • Sus equivalencias cuando se trata de medir avena es de aproximadamente 35-36Kg. colmado

Los recipiente que sirven de medida de un almud, así como el de celemín y medio celemín son relativamente comunes y se acompañaban de otro instrumento que servía para enrasar el contenido (raidor). De forma que si estábamos midiendo cebada, trigo o centeno el contenido iba enrasado y si estábamos midiendo avena se dejaba sin enrasar.

Media y rasero (raidor). 1901


150 Kg de manzanas

Parece mentira, pero hace unos días recogí 150 Kilos de manzanas de un solo árbol, y no es la primera vez que este manzano nos deleita con una producción similar. El ejemplar, tendrá unos 12 años y es de la variedad Golden.

Manzano - 11-10-2010
La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.


Particularidades del cultivo

Para conseguir una buena producción de manzanas el trabajo empieza por el mes de febrero con la poda, la cual requiere un estudio pormenorizado del árbol. Los objetivos de la poda son ayudar y corregir los hábitos de crecimiento y de fructificación, de forma que se obtengan árboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una producción abundante, airear e iluminar el centro del árbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva. Se trata de una especie muy plástica, por tanto responde muy bien a la poda. Antes de podar es preciso saber los hábitos de desarrollo de la variedad de manzano, sus órganos vegetativos y fructíferos, y como aparece y se distribuye la nueva vegetación.

En plena meseta castellana, los meses de verano son secos y calurosos por lo que un riego por goteo es la mejor solución. Al tratarse de un árbol de abundante y delgado follaje si sufre en esta época un ligera sequía puede provocar la caída de las hojas viejas y prematura del fruto. Desde la entrada en vegetación a la de otoño los riegos deben ser abundantes y frecuentes. El árbol adulto de manzano requiere de forma general entre 200 y 300 litros de agua por año y kilo de fruta producido.

Manzanas recogidas - 11-10-2010
Para un crecimiento y una producción optima es necesario que los manzanos se encuentren bien abonados. El estiércol es adecuado en los primeros años para incentivar el crecimiento. Para no quemar las plantas es bueno abonar a una distancia mínima de 15 cm del tronco. Una manera práctica de hacerlo es realizar un circulo alrededor del árbol en la zona donde llegan las ramas más largas. En mi caso utilizo basura de gallina, la cual se tiene que utilizar con moderación ya que contiene una elevada cantidad de elementos minerales, como por ejemplo nitrógeno, que puede ser tóxico.

Ahora toca comer manzanas durante unos cuantos meses ;)


A por níscalos

Conocidos científicamente como Lactarius Delicious y en ciertas zonas del norte de la Península como rovellones, los níscalos pertenecen a uno de los géneros más apreciados y conocidos de hongos, y su presencia en diferentes platos de nuestra gastronomía se acrecienta con el paso del tiempo.

Níscalos - 16-10-2010
Pero no sólo en la gastronomía, sino que existe una auténtica fiebre de buscadores que está llevando incluso a regular su recogida en determinadas zonas de Castilla y León. Mi padre me cuenta cómo, cuando iba al pinar con mi abuelo a por barrujo para las ovejas, le decía: "no cojas esa mierda".

Sin embargo, hoy en día son un alimento con una excelente fama aunque su calidad va disminuyendo a medida que pasan los días. Por ello, es necesario encontrar un buen método de conservación. El mejor método es congelarlos (para ello, los herviremos antes durante tres minutos aproximadamente). La finalidad es que una vez que los saquemos del congelador no se tornen negruzcos.

El caso es que este sábado he podido disfrutar de la primera jornada 'nicalera' de la temporada. El cielo raso y la luna creciente de la noche anterior hacían prever bajas temperaturas y un buen escarchazo, hasta el punto que cuando llegué al pinar el termómetro del coche marcaba 0.0 grados (8:00 h.). Esperemos que la situación cambie y las temperaturas nocturnas se suavicen para que la temporada nos de un poco de juego. Las setas son un regalo de la naturaleza que no se sabe cuánto tiempo vamos a poder disfrutar.

Cesta de níscalos - 16-10-2010
Los seteros coincidimos en una cosa: la parte más placentera del universo micológico es la recolección, por encima de su degustación o su posterior venta. Es por eso que muchas veces, el peso de la cesta al final de la jornada es lo de menos si hemos podido disfrutar de un día en un pinar.

Así pues, las setas son un atrayente pretexto para disfrutar y su recogida, además, puede proporcionarnos una suculenta cena. 


Setas de cardo

Estamos ya en pleno otoño, las primeras lluvias no se han hecho esperar, temperaturas todavía suaves ... ¡comienza la temporada de setas!. Como producto ecológico que son, no interviene la mano del hombre ni la utilización de pesticidas, la temporada dependerá como siempre de la climatología, el terreno y la destreza y conocimiento de los buscadores.

Y que mejor para empezar que con las setas de cardo, de las más apreciadas, conocidas y consumidas en nuestra gastronomía. Es la hora de buscar en el trastero la vieja cesta de mimbre, acompañante habitual de quienes en otoño salen al campo a por setas.


Seta de cardo - 10-10-2010
He aquí su ficha:
Nombre científico: Pleurotus eryngii

Distribución:
Está muy difundida por Europa meridional, siendo muy frecuente en toda España.

Descripción:
El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie. De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro. Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema. El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco. La esporada es blanca. Carne blanca, compacta.

Recolección:
Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre. La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas. Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques.

Aparece tanto en primavera como en otoño, y a veces avanzado el invierno. En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie (no arrancarlas), sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones.

Usos culinarios:
La Seta de cardo es una de las setas más sabrosas y apropiadas para todo tipo de platos.La carne es blanca, de olor fúngico y sabor delicado. Es muy combinable con carnes, pescados y otras viandas, pues tiene un sabor suave y es de fina textura. Una de las formas de cocinarla que resulta muy simple de hacer, y se le saca mucho partido por resultar muy sabrosa, es a la plancha.

Risotto con setas de cardo - 12-10-2010